viernes, 16 de abril de 2010

16 de abril de 1945; hundimiento del "Goya"


En la lista de naufragios o hundimientos más famosos, sin duda figura en el lugar más destacado el del Titanic, que ya ha sido tratado. Sin embargo otros muchos tuvieron un mayor número de víctimas, y en la macabra lista de los naufragios más graves, tiene un lugar de honor, si no es el primero, el hundimiento del buque alemán "MS Goya", que tuvo lugar el 16 de abril de 1945.


El buque fue construido en Oslo en 1940 como un mercante de 5.230 toneladas de desplazamiento. Fue confiscado por la Kriegsmarine alemana con ocasión de la invasión de Noruega ese mismo año y usado como transporte de tropas e incluso como buque de entrenamiento para lanzamiento de torpedos.

En 1945, con el ejército soviético irrumpiendo en las repúblicas bálticas y en Prusia Oriental, la marina de guerra alemana organizó una evacuación masiva de civiles y tropas que estaban quedando copadas contra el mar en diversos cercos. Para ello echó mano de todos los transportes disponibles, siendo una de las operaciones navales más espectaculares de la guerra, llamada "Operación Hannibal" ya que más de un millar de buques de todos los tamaños, incluyendo pequeños barcos de pesca y grandes transatlánticos, consiguieron evacuar cerca de 900.000 civiles y unos 350.000 combatientes, salvándolos, al menos momentáneamente, del avance ruso.

Sin embargo, la operación dió lugar a varios episodios dramáticos, como lo sucedido con el "Goya". El 16 de abril zarpaba de la península de Hela, a través del Báltico hacia Alemania Occidental. La necesidad de evacuación hizo que en el buque, relativamente pequeño, se agolpase una multitud de refugiados. En la lista de embarque se dejó de anotar cuando se llegó a 6.100 pasajeros, y se sospecha que en realidad viajarían unas 7.000 personas.

Poco después de zarpar, a la salida de la bahía de Danzig, el Goya fue torpedeado por el submarino soviético L-3. Eran las 23 horas 52 minutos del 16 de abril, y el buque se fue a pique en menos de cinco minutos. sólo 180 personas sobrevivieron, perdíéndose entre 6.000 y 7.000 vidas. Más de cinco veces las víctimas del titanic.

Como curiosidad, el comandante del L-3 era Vladimir Konovalov, que llegaría a ser vicealmirante. En el famoso libro de Tom Clancy "La caza del Octubre Rojo", llevado posteriormente al cine, uno de los submarinos rusos que tiene una destacada participación en la trama se llama precisamente Konovalov.

Otras víctimas de la evacuación, también con miles de bajas en su hundimiento, fueron el transatlántico "Wilhemm Gustloff" y el "Steuben".

No hay comentarios:

Publicar un comentario