domingo, 18 de abril de 2010

18 de abril de 1943: Yamamoto, derribado y muerto por aviones de EEUU


El 18 de abril de 1943, el comandante en jefe de la flota imperial japonesa, Isoroku Yamamoto, moría cuando su avión de transporte, un Mitsubishi G4M Betty, era derribado por una escuadra de P-38 Lightning de los Estados Unidos sobre la isla de Bougainville.

Yamamoto, un visionario por entonces y que apostó por el uso táctico de los portaaviones, el ataque con torpedos y el uso de submarinos para atacar barcos de guerra enemigos (en vez de la táctica de los 'lobos' alemanes de hostigar los buques de transporte en el Atlántico), también ideó el ataque a Pearl Harbour, y fue por eso por lo que a la operación que acabó con su vida se le llamó 'Vengeance'.
Pero esto sólo sería a posteriori, ya que en un principio dicha operación carecía de nombre por una sencilla razón: fue algo improvisado y casi ideado sobre la marcha.
Los servicios secretos decodificaron un mensaje en el que anunciaban que Yamamoto visitaría una serie de bases japonesas en las Islas Salomón, y rápidamente reunieron el equipo tras recibir el O.K. desde Washington.

Tal era el carácter improvisado de la operación que el capitán Thomas Lamphier, al mando de los dos grupos de P-38 asignados, no se esperaba que no fuera un único Betty, sino dos, los que volaban escoltados por seis cazas zero.
Sin embargo, el número T1-323 del transporte de Yamamoto, que encabezaba la formación, sirvió para que los norteamericanos se lanzaran a la caza, intentando evitar los más rápidos zeros.

El propio Lamphier sería el encargado de disparar sobre el Betty de Yamamoto, que en su intento de evitar a los P-38 volaba tan bajo que su avión chocó con un árbol, perdió un ala y se estrelló contra el suelo, perdiendo la vida en el acto el marino y la tripulación.
El otro Betty, con el almirante Ugaki a bordo, fue derribado también, por el teniente Besby Holmes, que a su vez también sería abatido por el as nipón Soichi Sugita.

La muerte de Yamamoto fue un golpe prácticamente decisivo a la armada imperial, que ya se tambaleaba tras el desastre de la Batalla de Midway, en la que perdió a la columna vertebral de su flota tras el hundimiento de los portaaviones Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu.

Por último, valga como anécdota que el capitán Lamphier y el teniente Rex Barber se disputaron el honor de haber derribado el famoso Betty, lo que llevó al primero (al que se le concedió la Medalla del Congreso) a escribir el libro 'Yo derribé a Yamamoto'.

Fuente: Wikipedia
Imagen: http://namaste.sakura.ne.jp/isoroku.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario