lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril de 1770: James Cook avista la costa este de Australia


De acuerdo con el diario de a bordo del HMS Endeavour, buque mandado por el capitán James Cook, el explorador y marino de imperecedera memoria, el 19 de abril de 1770, a las 6:00 horas de la mañana, el teniente Hicks avistó un cabo en el horizonte, que resultó ser parte de la costa este del continente australiano.

Con ello, la tripulación del Endeavour se convertía en el primer grupo de europeos que de manera oficial habían avistado tal costa. Cook llamó a aquel cabo Punta Hicks en honor de su descubridor.

La idea del viaje que llevaría a cabo el Endeavour surgió en febrero de 1768, cuando la Royal Society pidió autorización a Jorge III para una expedición científica al océano pacífico que observase el tránsito de Venus en 1769. James Cook, marino y cartógrafo, sería finalmente quien mandase la expedición, si bien con el añadido secreto por parte del almirantazgo de buscar en el pacífico sur el llamado Terra australis incognita, "continente desconocido del sur".

A lo largo de un año y medio de viaje, el Endeavour cruzó el cabo de hornos y recaló en Tahití, lugar elegido para las observaciones astronómicas, que adolecieron de falta de precisión debido a los instrumentos utilizados. Fue entonces cuando comenzó la segunda, y secreta, parte de su viaje. Un indígena le asesoraría para llegar a la actual Nueva Zelanda, siendo los segundos europeos en alcanzarla. Cook cartografió la zona (actualmente el estrecho entre las dos islas de Nueva Zelanda es el Estrecho de Cook) y a continuación zarpó hacia el norte en demanda de la actual Tasmania, conocida entonces como Van Diemen's Land.

Sin embargo, vientos contrarios desviaron el rumbo, y lo que el Endeavour topó fue nada menos que Australia.

Curiosamente, la fecha oficial del avistamiento es actualmente el 20 de abril, ya que Cook utilizaba como referencia horaria la llamada fecha náutica, que se adelantaba 12 horas a la llamada fecha civil. Además, Cook no ajustaría esa fecha náutica a la línea de cambio de fecha hasta que hubiese recorrido 360º de longitud respecto a su puerto de salida. Así, llevaría 14 horas de atraso con respecto a la hora en puerto.

El Endeavour continuaría hacia el norte recorriendo la costa. Cook atracó en la que posteriormente sería conocida como Botany Bay, zona cercana a la que se convertiría posteriormente en la ciudad de Sydney. Allí se produjo el primer contacto con los aborígenes, que no fue precisamente amistoso.

Punta Hicks perdería su nombre cuando en 1843 una expedición lo renombró como cabo Everard, pero en el 200 aniversario del descubrimiento volvió a su denominación original.

Cook regresará a Inglaterra en julio de 1771. Llevaría a cabo dos viajes científicos más al Océano Pacífico, donde encontrará la muerte a manos de indígenas de las Islas Sandwich (actual Hawaii) en 1779.

Uno de los transbordadores espaciales de la NASA fue nombrado Endeavour en honor al buque del que es considerado como el mayor explorador de todos los tiempos, al menos en el mundo anglosajón.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario