martes, 20 de abril de 2010

20 de abril de 1453: la última batalla naval del Imperio Bizantino

El 20 de abril de 1453, un buque del Imperio de Bizancio cargado de alimentos supera el boqueo de las naves turcas frente a la ciudad de Constantinopla, en pleno asedio por las tropas del sultán Mahomet (o Mehmett) II.
Nos encontramos ante los últimos estertores del 'Imperio de Oriente', con una ciudad desesperada y ahogada ante la imparable marea otomana, que desde el 2 de abril hostiga el famoso Cuerno de Oro, con soldados y ciudadanos refugiados tras la triple muralla que ordenó levantar Teodosio II mil años antes pero que no había perdido su aspecto formidable.

Sin embargo, pese a la resistencia de los bizantinos, que incluso tuvieron que soportar durante semanas el acoso constante de la eficaz artillería otomana, las fuerzas flaqueaban y la gran baza de los sitiadores, el hambre, empezaba a pasar factura.
De este modo, el 20 de abril asomó por el horizonte una pequeña escuadra comandada por el experto marino Flatanelas, que consistía en un buque cargado hasta arriba de alimentos, escoltado por tres galeras genovesas.

El almirante otomano Balta Oghe atacó con sus naves (más pequeñas) a la pequeña flota bizantina, en lo que se convirtió en una serie de escaramuzas en donde no pudo evitar que Flatanelas lograse descargar los alimentos ante la atenta mirada del propio sultán que, se cuenta, insultaba desde la costa al marino otomano.
A pesar de su arrojo en el combate, en donde además de cientos de hombres perdió un ojo y casi la vida de no ser por el arrojo de sus más fieles, Mehmett, no satisfecho con su entrega durante el combate, lo deshonró arrebatándole sus honores y vienes, poniendo en su lugar a su preferido, Hamza Bey.

A pesar de esta pequeña victoria para las fuerzas bizantinas
, fue sólo una excepción, ya que sólo cuatro días después el Sultán lograría introducir a sus barcos en el Cuerno de Oro, lo que sería el principio del fin para el Imperio Bizantino y Constantinopla, por lo que la escaramuza entre Flatanelas y Oghe está considerado como la última batalla naval del Imperio Bizantino.

Fuente: www.imperiobizantino.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario