miércoles, 21 de abril de 2010

21 de abril de 1914: EEUU toma Veracruz

El 21 de abril de 1914, el contraalmirante estadounidense Fran Friday Fletcher, al mando de 44 navíos, toma sin previa declaración de guerra el puerto de Veracruz.

Estados Unidos y México se encontraban en malas relaciones diplomáticas tras el incidente de Tampico, en el que nueve marinos norteamericanos del USS Dolphin fueron retenidos cuando se disponían a aprovisionarse de combustible accediendo con su bote a una zona prohibida por la Comandancia Militar.

Es por ello que ante la mala situación del gobierno de Victoriano Huerta, en plena Revolución Mexicana y muy falto de pertrechos y en una pésima situación económica, Estados Unidos advirtiese que cualquier ayuda al país centroamericano supondría entrar también en hostilidades diplomáticas con el gobierno del presidente Woodrow Wilson.

De tal forma, países como Francia e Inglatera, afines a México, no pudieron apoyar públicamente a los norteamericanos, por lo que tuvieron que buscarse la manera de hacerlo de una forma encubierta, a través de la marina alemana y del Ipiranga.
Sin embargo, EEUU se enteró del envío y sin mayores miramientos ordenó la invasión de Veracruz, con una desproporcionada fuerza de combate en donde destacaban los acorazados Texas, Montana, Dakona, Indianapolis, New York y Rochester.

La defensa de la ciudad fue encabezada por los cadetes de la Escuela Naval Militar, que intentaron con mucho patriotismo (destaca el caso de José Azueta, que encaró al enemigo con una ametralladora hasta que fue gravemente herido) pero escaso resultado detener a la fuerzas de Fletcher. La ocupación se alargaría hasta el 14 de noviembre del mismo año.

Curiosamente, cosas de la historia, también un 21 de abril, pero de 1519, un tal Hernán Cortés desembarcaba con su flota en el islote de San Juan de Ulúa, frente a lo que fundaría y terminaría llamando como Rica Villa de la Vera Cruz.

Fuente e imagen: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario