lunes, 17 de mayo de 2010

17 de mayo de 1987: dos misiles iraquíes impactan en el USS Stark

La fragata USS Stark, clase Oliver Hazard, estaba destinada entre los años 1984 y 1987 en la Middle East Force, en zonas marítimas como el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
Por aquellas fechas, los estadounidenses eran testigos del conflicto bélico que protagonizaron Irán e Iraq entre los años 1980 y 1988.

Quizás por eso se puede decir que la Stark estaba en el lugar equivocado cuando recibió el impacto de dos misiles Exocet lanzados desde un F-1 Mirage iraquí cuando éste, que había despegado desde Shaiba, se encontraba, presuntamente, en una patrulla de rutina.
El primer misil fue lanzado desde 22.5 millas náuticas, y el segundo desde 15.5. El radar de la fragata no los detectó hasta que fue demasiado tarde, impactando de lleno y matando a 37 hombres e hiriendo a otros 21.

A pesar de los avanzados sistemas de defensa de la Stark, como su Phalanx CIWS o los Mark 36 SRBOC, el ataque no fue repelido, ya que el primero no respondió y los segundos no estaban armados. Además, la fragata no maniobró como debía para evitar que el impacto causara tantos daños, lo que llevaría posteriormente a una investigación.

Por parte del gobierno de Iraq, argumentaron que la fragata se encontraba dentro de la zona de conflicto, y que castigarían al piloto que lanzó los misiles. No se sabe qué ocurrió exactamente, ya que oficiales norteamericanos aseguran que fue ejecutado mientras que ex pilotos de Iraq señalaban que ni siquiera fue amonestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario