martes, 4 de mayo de 2010

4 de mayo de 1869: la Batalla de Hakodate

Curiosamente el 4 de mayo es una fecha especialmente importante para la historia naval del Japón, ya que dos batallas de gran importancia empezaron en el mismo día pero, obviamente, en años muy diferentes.
Mientras que en 1942 tendría lugar la famosa Batalla del Mar del Coral, durante la Segunda Guerra Mundial y en donde por primera vez se producía una batalla en la que los enemigos no estaban a la vista (entraban de lleno en el marco bélico los portaaviones), casi un siglo antes tenía lugar la Batalla de la Bahía de Hakodate, un 4 de mayo de 1869.
Nos centraremos en esta última al ser menos conocida.

Durante la Guerra Boshin, parte de la flota del Shogunato de Tokugawa se había hecho fuerte en la isla de Hokkaido, donde habían formado la República de Ezo, más cerca de las antiguas tradiciones y en contra de la recién formada flota imperial japonesa, apoyada por fuerzas extranjeras y afín por tanto a su influencia.
La batalla tuvo lugar en la Bahía de Hakodate, al norte de Hokkaido.

Originalmente la fuerzas de la República de Ezo estaban formadas por ocho barcos de vapor: Kaiten, Banryu, Chiyodagata, Chogei, Kaiyo Maru, Kanrin Maru, Mikaho y Shinsoku.
Sin embaro, la flota llegaba a este enfrentamiento muy mermada tras la pérdida del Kaiyo Maru y el Shinsoku frente a Esashi. Además, el Kanrin Maru había sido apresado por las fuerzas imperiales tras haber quedado muy dañado por una tempestad.
En el bando imperial contaba con el acorazado Kotetsu, comprado a los Estados Unidos, además del Kasuga, Hyriu, Teibo, Yoharu y Moshun.
A pesar de que en un principio el entrenamiento y el poder naval de la República de Ezo era superior, la pérdida de sus dos naves mayores y la presencia del Kotetsu (encargado en un principio, y curiosamente, por los Tokugawa) desequilibró la balanza en favor de los imperiales.

El combate, que incluyó el desembarco de tropas en Hokkaido, duró varios días y fue dominado por las fuerzas imperiales, que finalmente consolidarían su dominio en esas aguas y acabaría con la República de Ezo para siempre.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario