miércoles, 9 de junio de 2010

9 de junio de 1772: el incidente de la 'HMS Gaspée'

Nos encontramos en el siglo XVIII, en los tiempos convulsos que preceden a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Las 13 colonias inglesas del 'Nuevo Mundo' no están nada contentas del trato abusivo que reciben desde la 'madre patria', que los explota a bases de impuestos y sin tener además ningún control sobre las enormes riquezas que, en una única dirección, cruzan el Atlántico.
El incidente del HMS Gaspée se sitúa entre unos de los precedentes más significativos que desembocarían, entre 1775 y 1783, en la guerra que enfrentaría a Inglaterra y las colonias.

El 9 de junio de 1772 la goleta, en funciones de guardacostas, la HMS Gaspée, con el teniente William Dudingston al mando, persigue al paquebote Hannah en las Bahía de Narragansett, en Rhode Island, especialmente 'célebre' por su contrabando y apoyar a los franceses durante la Guerra de los Siete Años.

Debido a la escasa profundidad de las aguas, el celo de Dudingston por inspeccionar la carga del Hannah le iba a salir caro, ya que encalló, perdiendo todo el gobierno
.
Para colmo, y en plenas labores de liberar al Gaspée, durante la noche tres botes cargados con alrededor de 70 hombres, miembros del grupo Hijos de la Libertad (a favor de la independencia de las colonias americanas) abordaron la goleta inglesa.

Dudinston, indignadísimo, les avisó de que estaban atacando un barco de Su Majestad. Como respuesta Joseph Bucklin, propietario de un notable restaurante de Providence, no dudó en disparar y herir al oficial inglés.
Sus hombres fueron llevados a tierra, a la luz de las llamas que convertían lentamente en ceniza al Gaspée.

Como ha quedado explicado, éste fue el primero de varios antecedentes que desembocaron en la Guerra de Independencia Americana.
De hecho, en la ciudad de Warwick, en Rhode Island, conmemora todos los años la fecha con fiestas, recreaciones de la batalla e incluso la quema de una réplica del Gaspée.
Además, la zona donde fue quemado el barco inglés es conocido desde entonces por Punta Gaspée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario