viernes, 16 de julio de 2010

11 de julio de 1947: Se inicia la travesía del "Exodus 1947"

Últimamente nos estamos encontrando ante más de un curioso "dejá vu" histórico. Así pasó con la explosión de la Piper Alpha, y hoy nos encontramos con que todo este lío que se ha montado con la flotilla humanitaria a Gaza, el abordaje Israelí y la consecuente masacre ya tenían un precedente, sólo que en este caso los futuros israelitas estaban en el lado débil de la ecuación.

Nos situamos en 1947. Una oleada de emigrantes judíos dejan Europa tras el genocidio perpetrado los años anteriores y el infierno del holocausto, y fijan sus miras en la tierra prometida, el entonces mandato británico de Palestina, la que siempre han considerado su tierra. Fuerzas paramilitares judías, agrupadas en el antecesor del que sería ejército de Israel, el Haganah, han colaborado ya con los británicos en los dos conflictos mundiales, y defienden los Kibbutz de ataques de los árabes. Acabada la guerra, el Haganah ataca intereses británicos para acabar con el mandato. Oriente Medio es un polvorín, (nda nuevo) y los británicos no están dispuestos a agravar el problema dejando campo libre a la emigración judía.

En este contexto, se organiza por un departamento del Haganah encargado de facilitar la emigración judía vulnerando las prohibiciones británicas, el traslado de un buque lleno de refugiados rumbo a Palestina. El 11 de julio de 1947, zarpa del puerto francés de Sête un destartalado buque, construido en 1927 como buque de pasajeros estadounidense llamado President Warfield, posteriormente trasladado a Gran Bretaña durante la guerra, donde había servido como transporte durante el desembarco de Normandía. A bordo del renombrado Exodus 1947 van nada menos que 4.554 supervivientes del Holocausto.

Desde casi el comienzo de la travesía, el buque es escoltado en la lejanía por varios destructores británicos y el crucero Ajax. Cuando llega a 20 millas de Haifa, el Exodus 1947 es abordado por los británicos. Los refugiados intentan repeler el abordaje y en la lucha que sigue un tripulante y dos pasajeros mueren y docenas resultan heridos. Ya bajo control británico, El Exodus 1947 atraca en un muelle de Haifa.

Los refugiados fueron devueltos a Europa en tres buques distintos, donde lamentablemente se les tuvo que custodiar en el sector británico de la alemania ocupada, con la carga psicológica y la afrenta que ello significaba para las antiguas víctimas del holocausto. se produjeron incidentes de nuevo en el desembarque en Alemania, y a lo largo del año siguiente dos tercios de los refugiados acabarían escapando a la zona estadounidense para volver a intentarlo. El resto sería trasladado a un campo en Chipre hasta que con el reconocimiento británico del estado de Israel en enero de 1949.

La repercusión en los medios que tuvo la odisea del Exodus 1947 aceleró la determinación por crear el estado de Israel en el antiguo mandato británico de Palestina. El buque en sí estuvo abandonado en Haifa. Fue víctima de un incendio en 1952 y en 1963 fue desguazado.

En 1960 se rodó la película "Exodus", de Otto Preminger, con Paul Newman, que se inspiraba en estos hechos.

Las vueltas que da la vida...

Fuentes: Wikipedia y exodus1947.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario